FICHA TÉCNICA |
Dirección: Frank Oz. Vestuario: Natalie Ward. |
Sinopsis
Una disfuncional familia inglesa prepara el funeral del patriarca. Una serie de acontecimientos en candena harán de esta ceremonia un funeral de muerte.
Crítica de Juan Manuel Rodríguez de Sousa
Quiero ser breve, porque escribir y exponer una critica larga siempre tiene el inconveniente de aburrir a más del noventa por ciento de mis lectores, que no son muchos por cierto, pero algo es algo y sería arriesgado auyentarlos de forma irremediable.
Es una película atípica, de esas creaciones que resaltan por la idea original. Es un artificio perfecto. El funeral siempre puede ser una tarea difícil de enfrentar, y ¡que se lo digan a los personajes de este evento del humor! Podría estar diciendo cosas buenas todo el día sobre esta obra: la puesta en escena, la idea, cómo se adapta a la realidad cinematográfica, los actores (con muchos altibajos) y el agradecimiento de estar ante una película que ha sabido satisfacer las expectativas.
En fin, siempre todo esto gracias a la labor del director Frank OZ (aunque ha sido una especie de promesa perpetua que no ha llegado a dar nada de especial interés en los últimos años) sí que ha sabido esta vez --de forma un tanto modesta-- alcanzar un cine de más o menos buen nivel.
Los fallos, son más fáciles:
Y es que sería fácil encontrar una película que satisface las expectativas, pero que podría haber estado muchísimo mejor, y sobre todo, habiendo quitado algunas cosas que sobraban y poniendo otras que faltaban. Para empezar podemos contar que las tomas de escena eran más conservadoras de lo normal, es decir, la originalidad en la historia no se corresponde con su puesta en escena, tampoco con el guión mismo, y tampoco con las interpretaciones. Todo es correcto, y este tipo de historia de humor un tanto “negro” quizás habría agradecido una óptica más fresca, dinámica, traviesa. Macarra.
Los actores tampoco ayudan mucho, porque aunque bien, hay algunas lacras importantes, sobre todo en la novia y hermano del protagonista. Destacar el papel de Alan Tudyk como Simon, divertido y sensacional en sus momentos, demostrando incluso que se mantiene en forma… Resulta muy gracioso el papel de tio Alfie, un viejo cascarrabias que da una tarde especialmente insoportable al pobre Andy Nyman que es un hipocondríaco convulsivo y a Ewen Bremmer (Justin) como ligón.
Mala interpretación de Peter Dinklage (Peter) que además subyace en los tópicos más vulgares del mundo gay. (No es culpa suya). Y por lo demás… altibajos, sin que ninguno logre llevarse el pastel excepto el muerto en su ataúd.
Los momentos cómicos pueden causar risa como indiferencia.
Personalmente me lo he pasado bien, más que entretenida para una tarde lluviosa, a mí me gustó pero creo que a mucha gente no le va a pasar lo mismo. Tengo ese raro presentimiento. Quizás esta película sea como un funeral, no todo el mundo llora tanto como desearía.
Edición, Sinopsis y Crítica de Juan Manuel Rodríguez de Sousa para Sinopsis del Arte.
La películas en otras páginas: |
3 comentarios:
Me ha gustado el texto, muy bien redactado y te da una idea perfecta de la película. Supongo que es uno de aquellos films que te van muy bien para evadirte, como dices tú, en una tarde de lluvia.
Gracias por dedicar tu tiempo a mi crítica, es todo un halago,
Disfruta de la peli!
A mí es que me gusta mucho el humor inglés. De acuerdo que no es la más redonda, pero tiene momentos hilarantes.
Pásate por mi blog cuando puedas, me han propuesto un reto y ahora te toca a ti.
Publicar un comentario