miércoles, 13 de agosto de 2008

CRÍTICA DE TRISTRAM SHANDY

CRÍTICA DE TRISTRAM SHANDY POR JUAN MANUEL RODRÍGUEZ DE SOUSA

SINOPSIS

Adaptación libre de la novela clásica del siglo XVIII "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" de Laurence Sterne, la caótica historia se inicia con el protagonista de la novela contando su vida. Las historias de niñez de Tristram son constantemente interrumpidas por su familia y su servicio doméstico, y sobre todo, por la voz narrativa del protagonista, desnudando con más énfasis la personalidad del protagonista que cualquier autobiografía convencional.

En el momento dramático del nacimiento de Tristram, el ayudante de dirección grita "¡Corten!", señalando el final de la sesión de rodaje, y es entonces cuando vemos a Steve Coogan, a los otros actores y a los técnicos durante una caótica tarde en el plató, siendo cuando la vida de los propios actores se entrecruzan con la de sus personajes. Se ven los problemas del director, del guionista, de los demás actores secundarios, en fin, se puede entrever la obra entre los bastidores cinematográficos.

TRÁILER EN ESPAÑOL

CRÍTICA

Hoy estoy aquí para hablar de una película muy extraña. Tristran Shandy es un conjunto de situaciones graciosas, estridentes y ridículas. Es algo esperpéntico, sazonado con algo de nostalgia y sexo que la hacen un poco menos aburrida de lo que es. Y que conste, que no estoy diciendo que sea una película aburrida por la escasez de momentos “cómicos” sino, todo lo contrario, por el exceso de estos “momentos” que asfixian al espectador y no le dejan seguir las débiles tramas que se esgrimen en la película.

Sin duda, se nota que las dificultades para trasladar la obra literaria a la cinematográfica llegaron a ser reales. Mas esto no puede servir de excusa a la hora de abarcar un proyecto de cine, teniendo en cuenta que una adaptación es siempre difícil, es imperdonable que, incluso copiando la “idea” por falta de imaginación, se les venga encima y le echen las culpas al escritor que escribió la obra cuando los huevos los incubaban las gallinas.

Sin embargo, yo no creo que se les haya venido la obra encima, sino que creo que se no han dejado fluir la originalidad de forma correcta. Se palpa un miedo a parecer demasiado hiriente, sórdida y confusa, y precisamente, es en estos intentos (pocos) cuando el conjunto se desmorona. Por eso no creo que Michael Winterbottom ,el director, y Martín Ardí, el guionista, merezcan un aplauso atronador, aunque no cabe duda de que el producto final sería muy distinto (no sé si mejor o peor) si otro director se hubiera atrevido con el proyecto. Su mayor logro, resumiendo, ha consistido en darle un cierto orden al caos.

Por contra, yo pienso que el mayor mérito recae en los actores. Destacar al protagonista, Steve Coogan, que hace una interpretación bastante correcta, sin llegar a mucho más, y que cumple con el cometido. Destacar también, y sobre todo, al cooprotagonista, Rob Brydon, quien ha estado genial, muchísimo mejor que su compañero: donde aparece Rob, es Rob el protagonista, el amo de la escena y el señor de un estilo propio que gusta y nos divierte. Los demás actores, correctos aunque muy lejos de Coogan y Brydon.

Una película que parece no estar al nivel logrado en la anterior producción de Michel Winterbottom: 24 HOUR PARTY PEOPLE donde también se escogió a Coogan como actor; parecen que ambos hacen buena pareja y que Steve es un buen ejecutor de las ideas de Winterbottom.

Y resumiendo, es un filme que resulta aburrido al principio, trepidante en algunos momentos, decadente… Una película que enamora, decepciona y vuelve a enamorar, con demasiados altibajos para considerarse como “clásica” o al gusto del consumidor de hoy en día. Arriesgada, fresca, traviesa y ridícula. Recomendada para una tarde con amigos, para todos aquellos ligados al mundo del cine pues más que disfrutar, esta obra resultará interesante, y por supuesto, no dejará indiferente a nadie.

FICHA:TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY

Dirección: Michael Winterbottom.
País:
Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 94 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Steve Coogan (Walter Shandy/Tristram Shandy/él mismo), Rob Brydon (tío Toby/él mismo), Dylan Moran (Dr. Slop), Raymond Waring (cabo Trym), Gillian Anderson (viuda Wadman/ella misma), Keeley Hawes (Elizabeth Shandy/ella misma), Naomie Harris (Jennie), Kelly Macdonald (Jenny), Jeremy Northam (Mark), James Fleet (Simon), Ian Hart (Joe), Stephen Fry (padre Yorick).
Guión: Martin Hardy; adaptación libre de la novela "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy" de Laurence Sterne.
Producción: Andrew Eaton.
Música: Michael Nyman.