miércoles, 30 de julio de 2008

YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

http://dearcinema.com/wp-content/uploads/2008/03/i-served-the-king-of-england.jpg

Sinopsis oficial de la película

Jan Dite es bajito, pero muy ambicioso. Hablando en plata, el joven camarero provinciano quiere convertirse en millonario. Y sabe exactamente cómo conseguirlo: escuchándolo todo, observándolo todo, y utilizando todo lo que ha escuchado y observado. Con esa convicción y un deseo irrefrenable de complacer a todo el mundo, pronto abandona su primer empleo, en un pub, por un burdel de lujo y, finalmente, por un elegante restaurante Art Nouveau de Praga.
Pero ahora ha llegado el final de la década de 1930, y las cosas están cambiando: Hitler ha ocupado Sudetenland y está dividiendo Checoslovaquia. Jan se enamora de Lisa, una alemana de los Sudetes orgullosa de su sangre aria. Se casan y, cuando Lisa regresa del frente, lo hace con una fortuna en sellos singulares que los judíos "dejaron atrás"... Tras su muerte, nada heroica, Jan vende los sellos y se convierte en millonario. Sin embargo, sólo puede disfrutar de su fortuna durante tres años: el nuevo régimen comunista lo encarcela durante 15 años.
A su salida de la cárcel, Jan es enviado a vivir a una decrépita ciudad fronteriza que fue abandonada por los alemanes. Allí dispone de tiempo para pensar sobre los acontecimientos que conformaron su vida, y para reflexionar sobre lo que podría haber pasado si él hubiera desempeñado un papel distinto en dichos acontecimientos...

Sinopsis recogida de LA BUTACA

TRAILER Y PEQUEÑO REPORTAJE

<div><a href="http://www.omnisio.com">Share and annotate your videos</a> with Omnisio!</div>

 

Crítica de Juan Manuel Rodríguez de Sousa para Sinopsis del Arte

Nunca sabré porqué razón decidí ver esta película. Yo suelo hacer un sondeo entre toda la basura y más o menos mezclo intuición y crítica. Aquí sólo dispuse del primer elemento y quizás también de una pizca de aburrimiento: las vacaciones dan para mucho. En fin, supuso un gran descubrimiento que quiero compartir con todos vosotros. Cómo no he encontrado ninguna crítica en las diez primeras entradas de Google (cosa imperdonable) me veo en la obligación de escribir una crítica lo más decentemente posible.

Para empezar, la historia está narrada desde un punto de vista original. Y estos puntos de vistas originales se subdividen en todos los ámbitos “formales” del mundo del celuloide. Rescatable son los brillantes momentos cómicos que recuerdan a las películas de Charles Chaplin; hacer una crítica contrastada con El GRAN DICTADOR sería una delicia para cualquier cineasta.

 

Original el enfocar la historia desde la ambición por hacerse rico que es a la vez una excusa para mostrarnos la vida de un personaje y la historia que lo rodea. Original también en la toma de algunas escenas que dan un toque mágico, a la vez que embellece la película por si misma. Original en todos los sentidos, pero tan bien dirigida, tan elegantemente compuesta que la película transcurrirá deliciosa, grácil y bella sin resultar atropellada en ningún momento.

El trabajo del director es imprescindible para la película. Se nota y se palpa en todas las escenas que quizás, otro más descuidado, o directamente –porqué no decirlo— mediocre, no hubiera obtenido nada interesante de esta peculiar historia. Podemos decir, sin lugar a dudas, que Jirí Menzel merece el mejor aplauso.

Entrevista a Jirí Menzel

A quién deberíamos aplaudir también sería al escritor checo Bohumil Hrabal. Fue este quién escribió la novela “Yo que he servido al Rey de Inglaterra” y por lo tanto, máxime artífice de toda esta historia. Sin embargo, Jirí Menzel no sólo ha aprovechado esta obra, sino que ha conseguido no disminuirla; tal como suele pasar en la mayoría de las películas basadas en una obra literaria. Por eso, aún debiendo a Bohumil Hrabal la creación originaria, seguimos aplaudiendo a Jirí Menzel como director.

Jirí Menzel en la Wikipedia

Después de aplaudir al director, lo podríamos hacer con los dos actores que encarnan al protagonista: uno de joven, el otro ya mayor. Oldrich Kaiser, que podemos disfrutar de él en “UN MUNDO AZUL OSCURO” y que es una figura muy respetada en el mundo del teatro, da comienzo al filme con un aire intimista, una mirada que desgaja el alma y ennoblece; su intepretación raya la perfección.

Igual de bien podríamos hablar de Jan Dite “joven”, que es interpretado por Ivan Barnev y realiza el mejor papel con diferencia. Se desenvuelve igual de bien en la comedia y en la tragedia, aunque en donde brilla más sea en los momentos cómicos. Barnev se convierte así en el brazo ejecutor de toda una obra: sin su magnífica interpretación, el gran trabajo de Jirí Menzel se hubiera ido al garete y hubiera restado un producto de menos valor artístico.

Los demás actores, no llegan siquiera a la categoría de “secundarios” Aún así podríamos felicitarles, porque en realidad todos están a la altura. Sería inútil decidir a quién de ellos darle el primer premio, y prefiero que vayan ustedes al cine y decidan por si mismos.

Como no deseo extenderme mucho, daré una conclusión multiplicada por cuatro y que explican lo que no debemos perdernos de esta película: el pueblo checo antes, durante y después de la II Guerra Mundial; los momentos cómicos protagonizados, casi todos, por Ivan Barnev; la magia de las escenas sexuales y las que se muestra monedas, billetes y sellos volando en el aire; y por último, la historia de nuestro protagonista, su evolución como ser humano y aceptación humilde hasta el final de la película. Vaya a verla, disfrútela y, si no queda satisfecho, no le devolvemos el dinero.

Nota: 9’1

Yo serví al rey de inglatera

PÁGINA OFICIAL EN INGLÉS

Fícha artística:

Dirección: Jiří Menzel.
País:
República Checa y Eslovaquia.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Ivan Barnev (Jan Dítě, joven), Oldřich Kaiser (Jan Dítě, viejo), Julia Jentsch (Lisa), Martin Huba (Skřivánek), Marián Labuda (Walden), Milan Lasica (profesor), Josef Abrhám (Brandejs), Jiří Lábus (director del hotel), Jaromír Dulava (Karel).
Guión: Jiří Menzel; basado en la novela de Bohumil Hrabal.
Producción: Rudolf Biermann.
Música: Aleš Březina.
Fotografía:
Jaromír Šofr.
Montaje: Jiří Brožek.
Diseño de producción: Milan Býček.
Vestuario: Milan Čorba.
Estreno República Checa: 11 Enero 2007.
Estreno en España: 18 Julio 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, la tengo que ver a la brevedad...
Muy completa y vastos los aspectos que has ido reseñando en la crítica del film; Juanma...

Saludos, Aquileana ;)

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Sí, es una película muy original, arriesgada en muchos aspectos, pero hay que verla y probar, a mí me encantó,

Gracias por elogiar mi crítica, &&&, jajaj

Nos seguimos "viendo",
Juanma