lunes, 10 de marzo de 2008

Crítica de IRINA PALM (la pajillera)

irina palm

Sinopsis de LA BUTACA

Maggie, viuda de 50 años, necesita desesperadamente dinero para pagar el tratamiento médico que necesita su nieto. Después de varios fracasos en su búsqueda de un empleo, Maggie encuentra su oportunidad en un sex shop trabajando bajo el seudónimo de Irina Palm.

..................................................................................

Ficha

Dirección: Sam Garbarski.
Países:
Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Francia.
Año: 2007.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
Interpretación: Marianne Faithfull (Maggie), Miki Manojlovic (Miki), Kevin Bishop (Tom), Siobhán Hewlett (Sarah), Dorka Gryllus (Luisa), Jenny Agutter (Jane), Corey Burke (Olly), Meg Wynn-Owen (Julia), Susan Hitch (Beth), Flip Webster (Edith).
Guión: Martin Herron y Philippe Blasband; basado en un argumento de Philippe Blasband.
Producción: Sébastien Delloye y Diana Elbaum.
Música: Ghinzu.

Fotografía:
Christophe Beaucarne.
Montaje: Ludo Troch.
Diseño de producción: Véronique Sacrez.
Vestuario: Anushia Nieradzik.
Estreno en Bélgica: 18 Abril 2007.
Estreno en España: 14 Diciembre 2007.

................................................................................

Crítica por Juan Manuel Rodríguez de Sousa

HISTORIA

La narrativa del filme arranca muy bien, los sucesos ocurren rápidos, eludiendo esas cosas insignificantes que suelen aparecer en las películas, pero también poniendo de manifiesto un cierto ratiquismo estético. En definiva, es una buena historia que hace emocionar y reir. Quizás haya un cierto abuso de la idea "Sex Shop" pero en "resumen" está bien, aunque podría habérsele sacado un mayor provecho.

PERSONAJES Y ACTORES

Sin dudarlo, la más carismática es la misma protagonista. Marianne Faithfull hace un trabajo excelente pero quizás adolezca de una falta expresiva bastante abrumadora en algunos segundos, sólo que "ahí" es donde radica su fuerza. Sin embargo, yo creo abusa de ese recurso.

Los demás personajes son totalmente secundarios, el nieto que se muere, la nuera, el hijo, su nueva compañera, el dueño del Sex Shop, los vecinos... Ninguno tiene la oportunidad de rivalizar con la protagonista, -tal vez Miki Manojlovic (el dueño del sex shop) que para mi realiza una interpretación excelente- En general los actores bien, y los personajes mejor.

ORIGINALIDAD

Es evidente que esta historia es original por el hecho de mostrar lo que tanto se ha hablado en la televisión y en la vida real: hacer todo lo que fuese con tal de salvar a la persona a la que amamos. Y esta película es un foco rebelde por lo que muestra. Porque lo muestra y lo explica con pelos y señales. Siempre claro, con elegantes maneras. ¿Guantes de látex?

MINUTOS

La película se hace asombrosamente corta, y la recomiendo para verla traquilito en la casa, después de una jornada agotadora.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo peor es esa especie de raquitismo del que ya he hablado antes, cierta torpeza visual y que a veces se hace cansina de una manera innecesaria.

Lo mejor son las notas de humor que brillan como perlas. Desde luego, es en esos momentos es cuando no me arrepentí de haber escogido esta película. De verdad, hay que reírse.

RECOMENDABLE

A todos los que sean un poco inteligentes y que hayan visto algo de cine "Europeo" en su vida. Ya que a los demás, si están acostumbrados a la dinámica de Hollywood les resultaría muy difícil entender la posibilidad de hacer buenas películas sin efectos especiales o superestrellas americanas. O quizás no.

CONCLUSIÓN

A mí me ha gustado, quizás siempre parecerá que hay una película más interesante para ver. Puede que sea cierto. Pero si un día la echan por televisión, está disponible en videoclubs... no lo dudes, es el momento. Siempre hay una primera vez.

No es una obra maestra, no es imprescindible... pero merece la pena observar a una pajillera profesional en acción ¡Con las manos en la masa!. ¡No veas cómo baja la libido!

Nota: 7’1

No pongo el trailer de la película porque, como muchos otros trailes, cuentan media película, pervierten los chistes; estropean la historia, la emoción...

Página oficial de la película en España

Página oficial (en inglés)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OLA SOY YO ISMAEL, ESTA MUY LA CRITICA QUE HA SACADO A ESTA PELICULA, CRITICON SIGE ASI JEJEJEJ

Anónimo dijo...

QUERIA DECIR ESTA MUY BIEN

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Ismael por el comentario. Todavía no hay muchas críticas en el blog, pero irán creciendo poco a poco. Hace poco me di cuenta que habían más críticas que cuentos... ufff, eso no es normal, espero cambiarlo en breve.
Un saludo,
Ismael