sábado, 8 de marzo de 2008

LA HISTORIA INTERMINABLE de Michael Ende

LA HISTORIA INTERMINABLE

                          Sinopsis

El Reino de Fantasía está en un serio peligro. ¡Está desapareciendo! Sólo hay un ser que podría ayudarles: un ser humano, un niño llamado Bastián. Pero este niño habita en el mundo real, no en fantasía. ¿Cómo podrá ayudar a sus amigos?

Tendrá que lanzase en la mayor aventura de su vida, ayudado por sus preciados compañeros: Atreyu y Fújur el dragón de la suerte. Todo aquel que lo acompañe, incluido usted, el que está leyendo en este mismo instante, comprenderá que el destino de todos los seres, tanto de fantasía como del mundo real, están unidos y que si fantasía perece también desaparecerá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

Crítica

por Juan Manuel Rodríguez de Sousa

Historia

La historia se divide claramente en dos partes y cada una de ellas es imprescindible para lograr comprender la historia entera.

Podríamos decir que es una obra bien estructurada, que quizás resulte a veces “pesada” o “reiterante”, sobre todo, cuando la sucesión de aventuras parece interminable: no todos los países y criaturas de fantasía despiertan el mismo interés, es cuestión de gustos.

Personajes

Están tratados desde una absoluta inocencia, es decir, parece que mientras lees la obra no se aportan datos sobre estos. Pero esto no es así, ya que son las acciones y el comportamiento ante determinados escenarios los que muestran al personaje. Es decir, no explica, sino muestra. Y eso, es una virtud.

Es innegable que el personaje más trabajado es el mismo Bastián, sobre todo, debemos valorar su trasformación en el mundo de fantasía y el final que aporta a la historia. Pero tampoco se nos puede pasar por alto personajes como Atreyu o Fújur; o la Emperatriz Infantil, el padre del niño… cada uno tiene un cometido que cumplir

Originalidad

La originalidad de LA HISTORIA INTERMINABLE es innegable. Por supuesto, el tratamiento del mundo de fantasía aborrece de muchos tópicos que por otra parte parecen imprescindibles, porque aunque den un tono de torpeza, sí que proporcionan el mundo perfecto de las fantasías humanas. Es decir, Michel Ende en este aspecto no ha podido recrearse en un universo propio y original, sino que tenía que mostrar –siempre desde su particular imaginación- el mundo de fantasia que los propios seres humanos creen. Debía mostrar de alguna manera elementos típicos de este mundo como elfos, princesas, magos, troles... Pero no es aquí donde radica la originalidad que yo he mencionado. Esta  parte de la dualidad de dos mundos que se necesitan uno a otro, y la ineludible intromisión de Bastián para salvarlos.

Pero también encontramos muchas más cosas que demuestran el genio del autor: en la “utilidad” del sustrato fantasioso para sobrevivir ante los problemas del mundo real –y tal como ocurre en el libro- , incluso para resolverlos. Pero incluso el libro va más allá: en la necesidad de estos dos mundos como dos plataformas universales que se sostienen en equilibrio y que dependen unas de otras. Pero también demuestra la necesidad del ser humano de pasar un buen rato imaginando a dragones y princesas. ¡Qué no es tan malo!

Estilo

Quizás sea este su mayor defecto. Debo decir que he leído la obra traducida y en este apartado es difícil saber con claridad la calidad estilística. Pero si he podido apreciar algunas carencias: una fluidez falsa conduce a párrafos que desembocan a menudo en la torpeza. También he notado una carencia de lirismo, lo cual no es un defecto ni una virtud, pero que demuestra una “forma de redactar” que dependen de según los gustos de cada cual. En general el estilo está muy por debajo del valor literario en sí que se  puede disfrutar en la obra.

Páginas

En mi libro tiene alrededor de 500 páginas, lo que de alguna manera, le confiere la categoría de novela “gruesa”. Es verdad, es un tocho y, precisamente, no se hace corto. Parece que cuando terminas de leerla has leído muchísimo más de 500 páginas, pero es ese preciso momento, a las puertas del final, es cuando hubiera gustado tener un tocho de 10.000 páginas.

Lo peor y lo mejor

-Lo peor: el inicio de la novela, hasta que no te acostumbras al estilo y a la historia, es difícil meterte en ella.

-Lo mejor: todo lo demás. Si consigues penetrar en la historia, no querrás dejar de leer y a la vez, sentirás el temor certero de que no es un “libro interminable” pero sí una historia interminable.

Recomendable

A todos aquellos que disfruten de la fantasía, que estén dispuestos a creer que, sin ella, los seres humanos somos menos seres humanos, y que de alguna manera, es necesaria para sobrevivir en este mundo tan gris, o solamente, para pasar un rato agradable. Tampoco hay que ponerse muy filosóficos.

Por supuesto, yo he sacado mis propias metáforas en este libro, muchas de ellas coinciden con otros lectores, otras no. En definitiva, es un libro para sacarle partido. Yo no voy a desvelar los grandes descubrimientos que he realizado, soy generoso pero no tanto.  Ahora, ¡A disfrutar de la novela!

Nota: 8

La historria Interminable, r

Más información de la novela en la Wiki

Comprar LA HISTORIA INTERMINABLE en Casa del Libro

No hay comentarios: