SINOPSIS: AL OTRO LADO
A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía.
Nejat (Baki Davrak) no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali (Tuncel Kurtiz) mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten (Nurgül Yesilcay), la hija de Yeter.
Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce a Lotte (Patricia Ziolkowska), que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne (Hanna Schygulla), una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado por liberar a Ayten.
PARA VER FICHA TECNICA Y ARTÍSITCA PINCHAAQUÍ
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA de Juan Manuel Rodríguez de Sousa
Una película que ha pasado desapercibida no sólo para el gran público, sino también para los más cinéfilos espectadores. La prueba es la dificultad para encontrar una crítica en las mejores páginas webs. (ya sé que es poco científico, pero las cosas son así) Cosa curiosa si tenemos en cuenta, que en ciertos países, sí que ha dado cuerda para rato.
pincha aquí para ver información sobre la opinión de la prensa
Es un filme que no pretende muchas cosas, o al menos no tantas como algunos han querido atribuirle: solamente faltaba que le colgaran la medalla por impulsar la integración de Turquía en la UE. Pero a pesar de no tener unas metas muy altas, sí es verdad que da pie a la reflexión personal y a al establecimiento de serios debates políticos y sociales.
Uno de ellos es la polarización de dos mundos culturalmente distintos, pero que han chocado a causa de la desigualdad. Un país en el que sus habitantes deben emigrar para ganarse el pan y la libertad hacia nuevas fronteras. El ejemplo, uno de los más conocidos en Europa.
Porque no es casualidad que hablando de la inmigración de turcos en Europa, se haya escogido a Alemania como destino para mostrar el ligamen que mantienen ambos países. Y es que muchos alemanes ya empezaron a “quejarse” de la sobrecogida de inmigrantes turcos. Es lo normal, aún así, esta película no pretende hablar sobre la “inmigración” sino sobre las antagónicas consecuencias que puede acarrear: multiculturalidad, desarraigo, desconfianza, generosidad, amor… Es una historia paralela de dos países que se encuentran unidos por gente sencilla, pero que marchan a un ritmo discontinuo en la historia del mundo contemporáneo. Uno, con un crecimiento económico inevitable, desordenado, donde la protección social camina a ras del suelo, donde la imagen de modernidad engaña y encubre la escasa libertad sexual e ideológica que se goza; otro, un país moderno, pionero en cubrir las necesidades sociales, desarrollado, con un crecimiento lento y una población envejecida. Eso son únicamente los polos económicos. Con todo, la película intenta ir más allá e involucra al esperador para asistir a una confrontación de seres humanos.
La historia ronda sobre una madre y una hija, un padre y un hijo. Ambos se encuentran separados, una por la distancia kilométrica, otra por dos formas de ser y de pensar. Los hijos, que se pueden considerar los verdaderos protagonistas de la historia, emprenden un viaje de búsqueda casi mutuo. Y aunque al final se pueda extraer un soplo fructífero de la película, ambos viajes se pagarán con un precio muy alto: la vida, y el perdón de una madre.
Los actores no es, ni de lejos, lo más destacable de esta cinta, que en mi opinión solo merecen un aprobado. El viejo Tuncel Kurtiz (Ali Aksu) y Hanna Schygulla (Susanne Staub) son los que, quizás, resuelvan mejor sus escenas. pincha aquí para obtener más información del reparto
En general los planos están bien, cumpliendo su función, sin embargo, no se debe esperar nada del otro mundo. El guión es más interesante, pero creo que se ha desperdiciado muchos momentos que solamente se explican a través del silencio y las imágenes (algo bueno sin duda, pero que también demuestra, en ciertas ocasiones, una cierta escasez de recursos narrativos).
Eso sí, la elegancia al mostrar la “muerte” es algo de agradecer. La narración de la historia tiene momentos muy flacos, de los que hace dudar sobremanera sobre la calidad intrínseca de la película.
No obstante, en general está muy logrado y expresado el bullicio de una historia que podría resultar confusa y que se ha mostrado con la mayor claridad posible. Ese es el mayor mérito del director Fatih Akin (pincha aquí para ver más información)
La fotografía no es interesante, salvo por muy excepcionales tomas (sobre todo paisajísticas)
En fin, una historia que quizás podría haber sido mejor, pero que se ha quedado con algunos errores bastante deleznables; sin embargo, la fuerza narrativa que posee la historia en sí misma, el mensaje social, la claridad en la exposición del tema hacen de este filme un caramelo agridulce de emociones, sonrisas y reflexiones.
Nota:7
LA SINOPSIS, EL TRAILER Y LAS FOTOGRAFÍAS ESTÁN OBTENIDAS DE LA PÁGINA WEB OFICIAL EN ESPAÑOL DE LA PELÍCULA. ENLACE:AL OTRO LADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario